domingo, 28 de febrero de 2010

Ure Jams años 80

Bueno muchos de los abuelos del graffiti al ver estas fotos van a recordar y remover sus melancólicos recuerdos.... una foto que tenia en el baúl de los recuerdos.... el mista ... el King ... el master.... URE!!!.... alias Urellas, el padrino de las Jams de finales de los 80. Gracias ha este buen hombre se pudieron organizar algunas de las más memorables y primeras Jams de Hip Hop en España.



El Ure, es un personaje que muchos de los viejunos conocemos de sobras y sobran presentaciones, pero para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo contare aquí de forma breve la relación de este King con el Hip Hop.

El Ure fue en su juventud un idealista y de mente abierta, durante la dictadura tuvo sus mas y sus menos con las autoridades por su afiliación política, en algún pasaje de su vida que desconocemos se apeo del tren de la vida, y se refugio en un mundo oscuro cuando se rindió a los poderosos y embriagadores hechizos del dios Baco, en esta nueva tesitura de su vida fue cuando el Señor Ure tuvo contacto con el Hip Hop.

Ure se mal ganaba la vida haciendo de vigilante de unas naves industriales medio abandonadas, él se encargaba de vigilar y mirar por el bien de las instalaciones.

Estas fabricas estaban en la zona de Glorias delante de la fabrica de la Olivetti, lo que es el actual Centro Comercial de Glorias, como muchos sabréis fue una zona muy activa donde pintaron los mejores escritores de Graffiti de finales de los 80, también fue el escenario de la batalla del graffiti en Barcelona, pero bueno esto es cosa para otro post.

La zona estaba en continuo movimiento, siempre había algún escritor de graffiti pintando o visitando la zona, esta actividad le despertó la curiosidad al amigo Ure. En ocasiones cuando estábamos pintando se acercaba y nos ofrecía agua, o tomates de su huerto. Se sintió atraído y admiraba el trabajo que los escritores de graffiti realizábamos en la zona. Ure se mostró siempre abierto y comunicador, y cuando un día le propusimos de hacer una fiesta para juntar a todos los graffiteros de Barcelona, él se presto a brindarnos "sus" instalaciones. Como es evidente nosotros vimos el cielo... naves industriales alejadas de zonas pobladas!!!,.. con luz para conectar equipos!!!.. y ponerlos a tope a petar!!!... madre mía!!!... SN y DFR no tardo en organizar varias Jams en que muchos de vosotros recordareis.

Ure era el padrino del as Jams y nosotros le rendíamos honores como tal. En las Jams participaban miembros de los SN y DFR así como BZN MCs. Fueron algunas de las más memorables y undergrounds partys de Hip Hop de Barcelona.

Bueno aquí dejo algunas de las fotos de los momentos previos a las partys....

La Fabrica de Glorias, la Fabrica de Ure....




Momentos previos a la fiesta, montando los equipos, preparando la fiesta....



Un poco de lectura antes dela party.....



Home Boy en la fabrica del Ure... finales de los 80....



Lennon y Cisco en una de estas Jams....


Cartel de una de las Jams ... (Enviado Por Doors)

5 comentarios:

  1. Muy guapo el post, la verdad es que yo soy algo posterior a estas historias, por eso me mola tanto poder disfrutar de este material tan suculento..
    sobre todo las dos últimas fotos son brutales.
    saludos!

    Wem

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo post. Secundo a Fran. Las dos últimas fotos son brutales. Para hacer un HIP HOP FILES Barcelona.
    A Ure siempre lo he visto por el barrio. Era el típico "colgao" que pillaba unas cogorzas en las fiestas del barrio del copón. Una de las últimas veces que lo ví, bastante decrepito ya, estaba durmiendo entre cartones tirado en la calle. Le hice una foto. Estaba haciendo fotos para la clase de fotografía.
    Bastante triste. No se si debe vivir aún o qué...

    ResponderEliminar
  3. Se me han puesto los pelos de punta!!!!
    que recuerdos... en aquel entonces debía de tener 12 o 13 años, y fue la primera JAM a la que fui.
    Recuerdo al amigo Fure, nosotros le llamábamos así, Fure con F, no se porque...
    Pero recuerdo que cuando llegábamos, nos ponía al dia de todas las novedades, y nos explicaba cada graffiti de P a pa.
    Fure, para mi, es en el recuerdo la cara que tenia Glorias de aquel entonces.

    Gracias Fosa por traernos estos recuerdos.
    Buscando en el baúl de los recuerdos, e encontrado el cartel que hizo FASE para una de estas Party's, si no recuerdo mal es de la primera, que quedamos todos en la plaza de Glorias.
    Te lo mando a tu mail.

    ResponderEliminar
  4. Ey Doors pasame el cartel para colgarlo aquí en el blog, por cierto mandaselo a rodri para la expo del sábado (6-marzo-2010), o mandamelo a mi y se lo paso yo a Rodri.
    Merci

    ResponderEliminar
  5. el ure,,joderrrr,que grande eres ure,lo vi hace años debajo de unos cartones y no estaba muy fino aun con su sonrisa que nunca nos nego,siempre me acordare de mi primer beatbox en glories,con sutil y fase y de estas jam,s gracias a este gran hombre,si ya no estas,hermano mayor de todos nosotros,en paz descanses,quien no te tenga como referencia de la historia del hiphop barcelones no sabe nada de su propia historia,en su defecto toy! paz!

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario.

Si algun colega tiene fotos de la época de mis obras (Fosa) y me las manda me ara un favor gracias!!

Si tenéis fotos de otros Graffiteros de la vieja escuela, poneros en contacto con http://bcnoldschool.blogspot.com/ ya que ellos están haciendo una recopilación estupenda de material de la Old School de Barcelona recopilando material de 1985 a 1995.