sábado, 20 de junio de 2009

Graffiti en Jamaica 1992 JR's Records Shop

Este fue uno de esos murales pintados a pistola en Jamaica concretamente, Negril en 1992, fue un encargo muy extraño ya que se trataba de "repasar" una tienda de discos que ya se había pintado, el dueño quería repintar los mismos dibujos prácticamente, así que eso es lo que hice, el león es de los poco dibujos propios que le hice, y en un lateral la portada de Bob Marley "Confrontation", el cual lo hice con colores de sobra que tenia y un poco deprisa para salvar la situación, ya que el Sr. Jr se m estaba columpiando bastante.

La anécdota de esta pintada, ya que su valor artístico es escaso, es la siguiente:
El Sr. Jr era el dueño de la tienda junto a otros negocios en Negril (Impresión de camisetas, alquiler de motos y vete a saber), era un poco mafias, además de uno de esos Jamaicanos racistas.

Al principio de nuestra relación comercial, el Sr. Jr me mostró un cartel de una caricatura de Botta (presidente sudafricano racista favorable al apartheid), la caricatura representaba un mosquito con la cara de Botta,el cual se alimentaba de la sangre Sudafricana, el Sr.Jr me dijo -"...que? ...mira eso? que te parece?"-. A l avez que me miraba expectante esperando a ver que decía... y le conteste.. -"Mr Botta a big mosquito"-, y sonrió desconfiado.

Lo que me di cuenta más tarde es que si Botta era un big mosquito, el Sr.Jr no era más que un small mosquito. Estuve unos días pintando para él, la tienda de música y más tarde un taller de impresión de camisetas (Serigrafía), sus tics racistas iban apareciendo poco a poco, al contemplar mi indiferencia ante tal actitud sus tics se iban acentuando. Cada vez que venia un amigo suyo o empleado no paraba de pavonearse de tener un blanco trabajando para él.

Imagen del Sr. Jr echándome la bronca con una gorra, junto a un chaval empleado suyo encargado de alquilar motos.
Aquí el Sr Jr a la izquierda de la imagen con una gorra, ante su tienda de discos recién repintada.

Detalle de la pintada en Jr' Records Shop.

Finalmente cuando su pavoneo era espectacular y considere que los amigos con los que se estaba pavoneando eran importantes para él, le dije -"You are a mosquito"-, contesto extrañado ante sus amigos con cara extrañada... -"yes man, like Mr Botta"- y le señale el cartel de Botta con aspecto de mosquito, en ese momento la cara del Sr.Jr se le fue desencajando a medido que la carcajada de sus amigo iba aumentando entre espavientos. Sus amigos le comentaban que me estaba revelando, que estaba perdiendo el control. El Sr.Jr me mando callar, pero no pude resistirme a unirme a la risa de sus amigos los cuales con miradas de complicidad aprobaron el rapapolvo que le había dado al poderoso y fanfarrón Sr, Jr.

Parte de lo que cobre por esa faena me lo gaste en su propia tienda comprando, vinilos de 7'', de Tony Rebel, Donna, NinajFord, entre otros.Todo temas que sonaban en la época, así com un LP de Shaba Ranks el cual no paraba de sonar en la isla, Sahaba Ranks fue uno de los sonidos que acompaño practicamente todos mis murales en la isla especialmente la canción Thing-A-Ling.

Aquí dejo el vídeo de uno de los temas que más escuche por todos lados, bares, colmados, casas, radios, etc... solo se oía... Shaba Ranks Thing-A-ling...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Si algun colega tiene fotos de la época de mis obras (Fosa) y me las manda me ara un favor gracias!!

Si tenéis fotos de otros Graffiteros de la vieja escuela, poneros en contacto con http://bcnoldschool.blogspot.com/ ya que ellos están haciendo una recopilación estupenda de material de la Old School de Barcelona recopilando material de 1985 a 1995.