sábado, 20 de junio de 2009

Mural en Club de strip-tease Jamaica 1992

Durante el segundo viaje a Jamaica me lleve conmigo la que en aquella época fue mi herramienta principal, una pistola y un compresor Sagola modelo 777, el más económico y el que mejor resultado me daban.

Los viajes a Jamaica me los costeaba gracias horas de trabajo en Barcelona, el calculo era 3 meses trabajando en Barcelona podían suponer 3 meses en Jamaica viviendo por la patilla, chulo ? verdad?...

Bueno en el primer viaje fue así y disfrute como un enano.
En el segundo a los pocos días cuando estave haciendo unos presupuestos en un conocido local de Negril, donde habían actuado grandes estrellas del Reggae, el MX3 Center, me robaron prácticamente todo el dinero que llevaba para el viaje..... El viaje paso de ser un viaje Ludico-socio-ecoturistico en un puro viaje de supervivencia ya que no pensaba tirar la toalla.

De repente el pintar en Jamaica se convirtió en una necesidad para pasar el día a día, el dormir lo tenia solucionado gracias a una amiga que hice en el primer viaje.

Debido a esta circunstancia los murales que pinte en Negril (Jamaica) algunos eran de una calidad bastante baja, pero bueno cargados de emotivos momento y divertidas situaciones... es el caso del mural en el Club De Strip-Tease en Negril...



Algunos aspectos cómicos del mural fueron: el lugar un antro de strip-tease en una barriada cutre de Negril, no era un centro turístico sino un local para los mismos Jamaicanos, otro aspecto cómico fue el resultado final francamente pobre.

A la necesidad de "Facturar", se unía una circunstancia vital para mi, ese mismo día se celebraba la noche de DanceHall del Reggae Sunsplash de 1992.

EL Reggae SunSplash es un concierto anual muy importante celebrado en Montego Bay (Jamaica), consta de 3 noches de Reggae: La Reggae Roots muy enfocado a los turistas con cantantes estilo Marley (grupos Jamaicanos), La Noche Internacional donde actuaban grupos de todo el mundo ,África, Europa, América y la tercera noche la noche del DanceHall donde sonaba el reggae contemporáneo, el reggae que estaba pegando fuerte en toda la isla gente como ... Ninja Man, Buju Banton, Shaba Ranks entre otros, cada noche eran unas 16 horas de reggae sin parar!!!

En fin no tenia ni un duro, esa noche era la noche del Reggae Sunsplash (DanceHall) el que quería ir yo, lógicamente, tenia que comprar pinturas, pintarlo y cobrar el mismo día, coger un autobús hacia Montego Bay 75 kilómetros.... bufffff!!!!

Bueno preparo las pinturas, las chicas entre risueñas y vanidosas estaban entusiasmadas porque el artista extranjero les iba hacer un retrato, al finalizar no estuvieron tan entusiasmadas(jejejej), el cliente dueño del local estaba contento ya que su local iba tener un aspecto cosmopolita y moderno, el cual no logro sus objetivos. Y yo... nervioso y necesitado, quería pintar y salir corriendo cosa que conseguí.

Las chicas posaron para que las pintara, con suma prisa realice el boceto directamente en la pared y sin mucho miramiento... a rellenar fondos, por las prisas utilice solo dos colores para no perder tiempo en las mezclas (azul fondo y marrón para las chicas).

Las chicas veian como la obra avanzaba a marchas forzadas, al mismo tiempo su ilusión e entusiasmo iba desapareciendo, el cliente cada vez tenia peor cara por el aspecto de las chicas con sus caras "very ugly" como decía él y la estrambotica palmera AZUL!!.

El cliente no daba crédito, me repetía una y otra vez que las palmeras no eran azules, y yo le explicaba que era una licencia artística, pero la verdad era que no tenia tiempo para preparar otros tonos de ocres y verdes, jejeje (que cabrón!!).

En fin al finalizar el mural las chicas repetían que esas no eran ellas, y yo que si con un poco de recochineo les decía - si... esta eres tu esa de allí es ella y esa...- cosa que las hacia enrabietar aún más. El cliente mientras diciendo que el no iba apagar eso, "que donde se había visto una palmera azul", que si yo estaba loco o que?, yo insistía que tenia que cobrar, a regaña dientes el buen hombre me pago, recogí los trastos y salí pitando hacia Ketto, acto seguido rumbo al Reggae Sunsplash de 1992 DanceHall Night!!!!

Vídeos del Reggae Sunsplash de 1992 Noche Dancehall...yo estaba por allí...








Si la verdad es que aveces ay que ser un poco cabrón, a veces le dan a uno y otras le toca dar... jejejeje - "ces la vi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Si algun colega tiene fotos de la época de mis obras (Fosa) y me las manda me ara un favor gracias!!

Si tenéis fotos de otros Graffiteros de la vieja escuela, poneros en contacto con http://bcnoldschool.blogspot.com/ ya que ellos están haciendo una recopilación estupenda de material de la Old School de Barcelona recopilando material de 1985 a 1995.