sábado, 20 de junio de 2009

Pintando en Jamaica 1992


Durante el periodo de 1991 y 1992 realice 2 viajes a Jamaica donde estuve cerca de 6 meses, y realice varios murales (a pistola).

Tras escuchar horas, días, meses y años de reggae en Barcelona, tenia una imperiosa necesidad de conocer Jamaica, sus gentes especialmente, el ambiente real del Reggae y escuchar buena música ademas de disfrutar de sus playas.

En 1991 no existía Internet, al menos para la mayoría de los mortales, la información venia en forma de portadas de disco, vinilo lógicamente, y algún vídeo cuando digo Video me refiero al autentico video el ...VHS.

En fin con un poco de ingles estilo playero, y con la incosciencia de la juventud me subi en un avión dirección Kingston Jamaica, pasando por ...(Madrid y Londres). Fui a parar a Montego Bay (jamaica) en lugar de Kingston... pero esto es cosa de otro Post...

Me encontré en Montego Bay (Jamiaca) en un país donde no conocía a nadie y todas mis referencias probenian de las campañas de marketing de las multinacionales musicales como Virgin, etc... en fin tuve que aprenderlo todo a vase de ostias jejej.

Para empezar la gente no hablaba ingles más bien Patua (mezcla de Español, Ingles y dialectos africanos) buuueeeno... no pasa nada ya aprenderemos...

Es un país muy turístico, pero yo procure escapar de todo el ambiente turístico y procurar conocer sus gentes sus costumbres etc.

Lo primero que aprendí fue que fuera del ambiente turístico, donde todos eran muy amables, la gente tenia una mentalidad muy anglosajona, me encontré en una sociedad ordenada racialmente, donde los negros, blancos, indios (pakistaníes) y chinos, vivían vidas paralelas, no existía una mezcla de razas como podremos encontrar en otros países caribeños con una mentalidad más latina como República Dominicana donde la mezcla de razas es brutal. No existían familias multiraciales.

El prejuicio racial era mi principal lucha diaria, mucha de la sociedad negra, especialmente los jóvenes, sentían aversión hacia los blancos. La lucha era diaria. Como es evidente no pretendo generalizar ya que no todo el mundo tenia esta actitud pero si que era frecuente.

En fin este es el marco donde pase los 6 meses de mi viaje en Jamaica donde realice algunos murales para negocios relacionados con el turismo, Bares, hoteles, tiendas de camisetas etc...

Estuve principalmente en un pequeño pueblo llamado Ketto provincia de Sheffild situado entre Negril y Savanna la Mar, también estuve un tiempo en Negril donde realice todos los trabajos de murales, Negril es una pueblo muy turístico herencia de la época Hippy, se podría decir que Negril es la Ibiza de Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Si algun colega tiene fotos de la época de mis obras (Fosa) y me las manda me ara un favor gracias!!

Si tenéis fotos de otros Graffiteros de la vieja escuela, poneros en contacto con http://bcnoldschool.blogspot.com/ ya que ellos están haciendo una recopilación estupenda de material de la Old School de Barcelona recopilando material de 1985 a 1995.