sábado, 30 de abril de 2011

FIESTA en Las Fabricas del Ure - Hip Hop 1990 Barcelona

Este es el vídeo resumen de los 56 minutos de filmación que existen.



Documentación Video:
Fiesta en La Fabrica del Ure.

Datos filamación:
Fecha: 1990
Lugar en Les Glories Barcelona, Antiguas fabricas frente a la antigua Olivetti, actualemnte Centro comercial Les Glories.
Duración: 56 minutos
Cámara: Sergi Caparros Rodriguez (Miembro de Orfes de Ritme)
Proyecto de la filmación promovido por Edurad Pinuaga aka Fosa y Sergi Caparros.

Historia y detalles de la producción.
La idea de filmar fue propuesta por Fosa (Eduard Pinuaga) a Sergi Caprraos miembro de los Orfes de Ritme, Sergi y Fosa eran compañeros de Taberna. Sergi caparros por aquel entonces estaba metido en el negocio de la Post Producción, por lo tanto tenia medios y conocimeintos para filmar el evento.

Toda la filmación fue realizada por Sergi, y supuestamente... algún cámara espontáneo. Durante los 56 minutos se ha de comprender que es todo el material que se filmo en bruto sin editar. Las imágenes son algo precarias debida a las limitaciones de los medios que disponíamos, la mayoría de las imágenes son muy oscuras. Pero si que son un fiel reflejo de aquella fiesta.

Durante la filmación se aprecian tanto los miembros que organizaron la fiesta como los asistentes y el transcurso de la fiesta.


Datos sobre las Fiestas del Ure:
Ure fue un personaje curioso y muy recordado por la gente del Graffiti en Barcelona de finales de los 80 y principio de los 90.
Ure era el encargado de vigilar las fabricas situadas al frente de la antigua Olivette, conocía en profundidad todo lo que se movida en el mundo del graffiti, incluso se atrevía a juzgar estilos, crews, etc. Aunque era ajeno al bombardeo de la ciudad si que sabia y entendía sobre las obras que se realizaban por la zona.
Gracias a la afinidad y complicidad que tenia con SN y DFR, Ure se ofrecía gustoso y alegremente a ceder “sus” fabricas para realizar fiestas. En cierta forma Ure nos brindo espacio y oportunidades que en muchas ocasiones los centros cívicos de los barrios no eran capaces de ofrecernos. En los centros cívicos la burrocracia y el politequeos de los promotores siempre arruinaba nuestras necesidades de FIESTA.
En las fabricas del Ure, encontrábamos aquello que necesitábamos... espacio, electricidad, un techo y LIBERTAD . Solamente teníamos como límite el sentido común y compromiso que asumíamos con Ure de controlar la fiesta en unos niveles de civismo aceptables.
Nunca tuvimos ningún problema con Ure ni queja por su parte, ni con el vecindario. Es más en una de las fiestas antes de empezar debido al gran numero de “home-boys” que acudió, creo cierta alarma entre la policía nacional, la cual acudió con 4 furgonetas antidisturbios, no tuvimos más que hablar los que organizábamos la fiesta junto al Ure con el Jefe de policía, in situ, explicar lo que íbamos hacer y tras dar nuestra palabra de honor de que reinaría el civismo en la party, el jefe de policía se fue con todas las furgonas, y así es como se organizaban las “Rave” en los 80.
Las fiestas empezaban muy pronto, a media tarde. Los precios de las consumiciones eran populares (Cerveza a 75 pesetas = 0,45 euros) y el Calimocho (50 pesetas = 0,30 euros), como es evidente a eso de las 10 de la noche la gente estaba del revés. Garantizábamos, buena musica y bebida barata nunca defraudamos a nadie.

Circunstancias de la fiesta de la filmación:
La fiesta que sale en la filmación Fue en 1990, en esta época los SN se habían disuelto, DFR también estaba muy fragmentado y en BZN Miquel empezó a recorrer otros caminos musicales.

En cuanto a SN, en la fiesta participo Inupie, Cisco y Fosa que por aquel entonces formaron el fugaz grupo de Graffiti Varada Niptum, los otros miembros de SN se desvincularon de la escena del Graffiti por una parte Rodri estaba cimentando su futura empresa de Diseño Web y estuvo missing durante un largo periodo de tiempo, Prince entre la mili y la universidad se le perdió el rastro, Teddy si no recuerdo mal se lío con la empresa familiar de restauración.

Los ex-SN nos encargamos del zona del Bar. ;P (Controlando una zona estratégica jejejej ;P)
BZN: participo Chus como DJ principal y encargado del equipo. También participo Dj Zero pinchando algún rato.
La organización de la fiesta solía ser bastante comunal todos aportábamos lo que podíamos, dividíamos las tareas y en un periquete liábamos la fiesta.
La promoción de la fiesta se realizaba mediante el boca oreja y flayers repartidos en zonas estratégicas de la ciudad entre las Crews “amigas”.

En las imágenes salen algunos personajes conocidos del hip hop o el graffiti de la época como: Inupie, Cisco, Chechi (Raso), Sutil, Kriger, Chus (BZN), Dj Zero, Chino (PH y algunos miembros más seguro), Mookie, Fosa, Sergi (Orfes de Ritme), Ure, y mucha gente más que bombardeaba y no logro identificar por el nombre.

Para toda la gente del Graffiti y Hip Hop de Barcelona.

8 comentarios:

  1. joder la gallina de piel que grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh que recuerdos...
    yo era de los peques junto con shot, sane, nix, sex, otra..... la verdad es que eramos ¡bastante cívicos, je, je y nos lo pasabamos de miedo!!!!!
    Olgui

    ResponderEliminar
  3. Pa flipar!!! no sabia que había un vídeo de aquellas Jam de glorias!!!!!
    que recuerdos me trae!!

    ResponderEliminar
  4. Cosas que se pierde uno... MUY GRANDE, esa fiesta y las siguientes seguro sabian a crema :) ¿O quería decir... olian? :P

    Capitán Capicúa

    Jerez de la Frontera en GRAFFITI.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fosa , me gusta tu blog, desde este momento soy seguidora de tu blog, te invito a visitar el mio El blog de MA , también colecciono desde mis comienzos de blog Graffitis de Granada.
    Ahora los expongo de Algeciras, escuela de arte.

    Los tuyos son geniales arte callejero del bueno.Saludos bloguerosde MA .

    ResponderEliminar
  6. Buenas Edu!! voy a chafardear por tu blog!

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario.

Si algun colega tiene fotos de la época de mis obras (Fosa) y me las manda me ara un favor gracias!!

Si tenéis fotos de otros Graffiteros de la vieja escuela, poneros en contacto con http://bcnoldschool.blogspot.com/ ya que ellos están haciendo una recopilación estupenda de material de la Old School de Barcelona recopilando material de 1985 a 1995.